Consideraciones enlace Wi-fi a distancia


Muchos de mis clientes me preguntan si es posible conectarse a una red ubicada a 300 metros, 800 metros o 1 Km de distancia y suelen preguntarme por el alcance de mis antenas, pues bien, tal y como les digo a mis clientes, se debe tener en consideración diversos factores que influyen en un enlace wireless. A continuación pasare a explicar en la forma más clara posible y sin caer en tanto tecnicismo aquellos factores esenciales para lograr una conexión wireless, con el fin que esta información pueda ser de utilidad a quien se inicia en las redes wireless.


Primero, debemos tener en consideración que las frecuencias 2.4 Ghz utilizadas en wifi no son capaces de atravesar ciertos obstáculos sólidos como muros de concreto, arboles, metales o cualquier otro objeto solido, entonces, como explicamos la propagación de la señal de wifi en el interior de una casa o departamento en los cuales podemos encontrar un gran número de obstáculos sólidos como muros, muebles, plantas, vidrios, etc. Esto es debido al fenómeno físico conocido como difracción, el cual es producido por el rebote de las ondas en los objetos lo que permite su propagación pero produce atenuación en la señal debido a un desfasé de las ondas, con lo cual se reduce significativamente la cobertura de nuestra señal.


De lo anterior, podemos deducir que es necesario evitar los obstáculos sólidos para realizar un enlace a distancia, esto se consigue instalando antenas en el exterior para así evitar dichos obstáculos y permitir la correcta propagación de la señal.


Otro aspecto esencial en la propagación de la señal de wifi es la potencia, tanto a la cual transmite nuestro dispositivo emisor, ya sea un router o un Access point, como la potencia del equipo receptor, tarjeta pci, Access Point, PCMCIA o dispositivo USB. Mucha gente cree que al aumentar la potencia de nuestro dispositivo receptor podremos conectarnos a redes muy distantes, esto es efectivo pero bajo ciertos parámetros ya que tanto el emisor como el receptor deben tener la potencia adecuada para transmitir a la distancia deseada.


Para entender mejor lo anterior, imaginemos que nos encontramos ubicados en un terreno desolado, sin construcciones ni tampoco arboles u otros obstáculos solidos. Nos situamos a 300 metros de otra persona, la cual nos grita con tal potencia desde su ubicación que es capaz de ser escuchado a 400 metros de distancia. Pues bien, nosotros le respondemos pero nuestro grito solo puede ser escuchado a 200 metros de distancia. Como podemos deducir, se hace imposible la comunicación entre nosotros y la otra persona, ya que no tenemos la potencia suficiente para dar nuestra respuesta y continuar la comunicación.


Imaginemos ahora que aumentamos nuestra potencia de transmisión por medio de un megáfono, con lo cual logramos ser escuchados a 500 metros con nuestro grito. Pues bien, en este caso si lograremos realizar la comunicación con la otra persona. Es por esto que se utilizan antenas exteriores de mayor ganancia (como si fuera un megáfono), con lo cual se logra una mayor cobertura o recepción de señal en nuestro enlace wifi.


Pues bien, Ahora imaginemos que la misma persona está ubicada a la misma distancia anterior de 300 metros, pero esta vez dentro de una casa. Nos grita a toda su potencia pero por efectos de los muros de la construcción, solo puede ser escuchada a 100 metros. Entonces aun que nosotros tengamos un megáfono para responderle no podremos escuchar lo que nos grita y no se producirá la comunicación. Esto es lo que sucede con los router o Access point ubicados en el interior de las casas o edificios, por lo tanto es bastante improbable conectarse a distancia a un dispositivo ubicado en el interior de un inmueble.


Debo mencionar que cada enlace es diferente a otro, por lo cual es imposible precisar con exactitud cómo se comportara ya que además hay que tener en consideración las interferencias producidas por el medio donde tengamos nuestro enlace y la perdida por propagación de la señal, la cual depende de la distancia que se quiera abarcar. Además debemos tener en consideración que mientras más lejos queramos llegar con nuestra señal necesitaremos mayor potencia de transmisión, antenas de mayor ganancia, mayor altura de nuestra antena.


La mejor manera de lograr enlaces a distancia es consiguiendo los siguientes puntos:


- Utilizando antenas externas para evitar los obstáculos sólidos.
- Tanto el emisor como el receptor deben tener dichas antenas.
- Las antenas deben estar situadas lo más alto que sea posible para evitar los obstáculos sólidos.
- Debe haber línea de visión directa entre la antena del emisor y la del receptor.
- Se debe estimar con precisión la cantidad de cable a utilizar para evitar pérdidas adicionales.
- La potencia de los dispositivos del emisor y del receptor debe ser la adecuada para lograr la distancia requerida.
- Las antenas utilizadas deben tener la ganancia adecuada para cubrir la distancia que deseamos.


Espero haber aclarado ciertos puntos y pronto estaré agregando nueva información para complementar esta guía.